Cyberseguridad en tiempos de Transformación Digital
Defendiendo las nuevas amenazas con Inteligencia Artificial

En la actualidad los clientes se preocupan mucho por la cyberseguridad y exigen una mejor experiencia cuando acceden a Internet.

Por ende, cada vez son más exigentes y esto se debe a la evolución que constantemente tienen las aplicaciones y cómo se han masificado en desarrollo. Con la llegada de la “nueva era de normalidad” llega también una transformación digital, que requiere ofrecer los  productos y servicios vía digital.

Esto implica ofrecer al usuario una mejor experiencia, que en ocasiones pueda ser personalizada, de alta calidad y que sea consistente en todos los canales y en todos los puntos de contacto, sobre todo en un universo en el que existe tanta competencia y donde el tiempo de respuesta ante el manejo de grandes volúmenes de datos puede ser incluso un gran desafío si no se implementan las herramientas adecuadas.

Todo esto supone que la mejora de la experiencia digital sea cada vez más urgente, teniendo en cuenta en su totalidad los múltiples desafíos que implican y uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos actualmente es la vulnerabilidad que existe al crear aplicaciones de manera muy rápida sin tomar medidas y requerimientos adecuados.

              Cuando hablamos de esas medidas o requerimientos que deben tomarse para llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones, nos referimos a que sean:

              • Modulares

              • Construidas de forma expedita (sin poder llevar a cabo metodologías de desarrollo software que cumplan con regulaciones y/o normativas estándares.)

              • Ágiles

              • Automatizadas 

              • Que puedan ser llevadas a un mercado B2B o B2C.

              • Que se puedan exponer en Internet de forma local o en la nube.



              Cuando no se cumplen estos requerimientos, se genera un entorno atractivo para los cyberdelincuentes, que ponen su mirada en aplicaciones web vulnerables con el objetivo de generar ataques hacia éstas, creando posibles riesgos desde que la aplicación se hace visible y permitiendo que los cyberdelincuentes puedan tener acceso a:


              • Información importante del negocio

              • Generar caídas en los sistemas

              • Manipulación de información restringida

              • Generar mala reputación

              • Entre otros


              ¿Cómo contrarrestar estos ataques web?


              Existen herramientas que pueden ayudar a contrarrestar dichos ataques, entre esas está “AI Web Application Defense System” (Inteligencia Artificial aplicada a los Sistemas Web) una de las más sofisticadas y confiables en la actualidad, con ella es posible obtener mejores y más eficientes niveles de seguridad.

              Con la ayuda de Machine Learning, podrás aprender mucho más acerca del sitio web que quieres proteger, además podrás crear de forma automática políticas de restricción sin necesidad de tener que saber cuáles son los ataques para mitigar los posibles riesgos. 

              Por eso te recomendamos que hagas uso de herramientas de seguridad que estén calificadas, que apunten hacia la cyberseguridad y que te ayuden a proteger tu aplicación web de los cyberataques en todo momento.



              Yaleida Calderón

              - Gerente de Soluciones de Seguridad -
              ycalderon@aditel.com.ve